Receta de pincho de calabacín con jamón y queso

Pincho de calabacín con jamón y queso

La receta que os presento es muy consumida en los bares de Bilbao, se trata del pintxo de calabacín con jamón y queso. Es una elaboración muy sencilla de seguir y con materia prima muy económica, por lo que no necesitarás dejarte demasiado dinero para prepararla. Puedes utilizar esta receta como entrante para comidas familiares o con amigos ya que es una opción ideal para comenzar abriendo boca.

Puedes acompañar los aperitivos de calabacín con el pintxo de jamón con tomate y anchoas y con el aperitivo de foie con hongos y jamón de pato.

Ingredientes del pintxo de calabacín

  • 1 calabacín
  • Jamón cocido en lonchas
  • Queso en lonchas
  • Pimientos del piquillo
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra

Receta aperitivo de calabacín

  1. El primer paso para preparar nuestro aperitivo es cortar en rodajas el calabacín. Para ello utilizaremos la técnica de corte al bies que consiste en cortar el calabacín transversalmente a 45°. Son preferible las rodajas de tamaño pequeño, medio centímetro de grosor es el tamaño máximo que recomiendo. Ten en cuenta que tan solo necesitaremos dos rodajas por cada porción. Si vas a utilizar estos aperitivos como entrante te recomiendo poner de una a dos unidades por persona, no más. Puedes guardar la verdura sobrante en el refrigerador para consumirla en otro momento.
    Aperitivo de calabacín
  2. El siguiente paso es batir un huevo y añadir las rodajas para que se empapen completamente con el huevo. Aunque podríamos utilizar harina para rebozar el calabacín, en esta receta utilizaremos únicamente el huevo batido consiguiendo así un resultado final más fino y delicado.
    Aperitivo con verduras
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y una vez que tenemos las rodajas completamente bañadas en el huevo las freímos con mucho cuidado de que no se nos quemen. Te recomiendo poner en fuego a baja intensidad para controlar bien la fritura. Freímos todas las rodajas hasta que el huevo que las cubre quede de color dorado.
    Bocaditos de calabacín frito
  4. Para eliminar la cantidad de grasa sobrante, colocamos un poco de papel de cocina sobre un plato o bandeja y dejamos reposar las rebanadas de calabacín durante varios minutos. De esta forma conseguiremos escurrir gran cantidad de aceite y que el resultado final sea más suave.
  5. El siguiente paso es montar las porciones de jamón y queso. Puedes utilizar cualquier tipo de queso en lonchas, evita los quesos tipo tranchetes para que no queden excesivamente derretidos al hacerlos a la plancha. Utilizaremos el mismo tamaño que la superficie de las rodajas de calabacín, para ello, cortamos un poco de jamón y la misma cantidad de queso y las montamos uno encima del otro colocando el queso en la parte superior.
  6. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente. Cuando el aceite esté caliente, cocinamos a la plancha las porciones de jamón y queso que hemos montado previamente con la forma rectangular. El queso tiene que ir siempre en la parte de arriba. El fuego a baja intensidad para que el jamón no se nos queme.
    Pintxo de verduras
  7. Una vez que el queso comience a fundirse retiramos las porciones y las dejamos reposar en un plato o bandeja.
  8. Mientras tanto, comenzamos a preparar las rebanadas de pan que servirán de base a los pintxos. Nuevamente utilizamos la técnica de corte al bies para conseguir las rodajas alargadas que necesitamos.
  9. Los pimientos del piquillo se utilizarán a modo decorativo a la hora de montar el pincho. Es necesario cortar en tiras muy finas y alragadas los pimientos. Troceamos uno o dos pimientos del piquillo en tiras y las reservamos para el último paso.
  10. Por último tan solo nos queda montar los aperitivos. Para ello, sobre cada rebanada de pan colocamos una de las rebanadas de calabacín. Continuamos colocando encima del calabacín una de las porciones de jamón y el queso. Nuevamente añadimos otra rodaja de calabacín en la parte superior. Para rematar, añadimos varias tiras muy finas de pimientos del piquillo a modo de decoración como última capa. De forma opcional podemos utilizar un palillo para ensartar el pincho, aunque en este caso no es algo obligatorio.
    Pincho con verduras

Y hasta aquí la receta de hoy ¡Si te ha gustado no pierdas la oportunidad de compartirla en facebook con tu familia y amigos!

Resumen
recipe image
Receta
Pincho de calabacín con jamón y queso
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *