Receta de croquetas de boletus

Receta de croquetas de boletus

La receta de croquetas de boletus son un billete de ida al cielo, esta deliciosa elaboración te dejará sin palabras. Se trata de una receta de aperitivo que te servirá tanto para cenas informales con tus amigos así como plato o entrante en comidas familiares.

Si al igual que yo eres un apasionado de las croquetas no te puedes perder la receta de croquetas de jamón ibérico o la riquísima receta de croqueta de bacalao.  Una forma genial de sorprender a tus visitas es cocinar las tres elaboraciones y ponerlas en el mismo plato de forma que no se sepan los ingredientes que has utilizado, ¡les dejarás sin palabras!

Que son los boletus

El boletus es un tipo de hongo muy utilizado en las recetas de cocina. Existen en la actualidad más de 300 clases, siendo uno de los más utilizados el boletus edulis. Esta especie es caracteriza por el tamaño de su sombrero, que en ocasiones puede llegar a alcanzar hasta 300 centímetros de diámetro.

Donde conseguir boletus

Este hongo suele crecer en montes y bosques de pinares durante los meses de primavera a otoño. Existen en España multitud de lugares donde podemos recoger boletus, siendo algunos de ellos las provincias de Burgos, Guadalajara, Madrid o Segovia.

Donde comprar boletus

Si no tenemos la suerte de poder recoger los boletus nosotros mismos en el monte, siempre podemos optar por comprarlos en comercios o mercados. Podemos comprar boletus frescos en grandes almacenes, cadenas de supermercados, así como tiendas especializadas, mercados y lugares de venta de productos gourmet. Por supuesto también tenemos la opción de comprar boletus congelados, existen varias tiendas en Internet donde podemos pedirlos.

Ingredientes de las croquetas de setas

La siguiente lista de ingredientes es para cocinar croquetas de boletus para 4 personas. Puedes variar las cantidades dependiendo del número de comensales o si se trata de un plato principal o entrante.

  • El ingrediente principal, ¡el boletus! Puedes utilizar entre 7 y 10 unidades, dependiendo del tamaño.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina
  • Leche entera
  • 1 huevo de gallina de corral
  • Pan rallado

Receta de la croqueta de setas

  1. El primer paso es limpiar cuidadosamente los boletus. Recuerda que se trata del ingrediente estrella del plato, si crees que la cantidad se queda muy justa añade algunos más. Una vez los hayas limpiado de tierra u otros elementos que contengan, pícalos en trocitos muy pequeños y resérvalos para después.
  2. El siguiente paso para preparar las croquetas de boletus es picar la cebolla en trocitos muy pequeños. A continuación, añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sarten y dorar la cebolla a fuego medio. Una vez dorada, le añadimos el boletus y lo bajamos a fuego lento para que se vayan cocinando sin pegarse o quemarse.
  3. Removemos hasta que la mezcla esté lista. En ese momento lo retiramos del fuego y comenzamos con la elaboración de la bechamel.
  4. Para preparar la bechamel, picamos un poco más de cebolla y la doramos nuevamente en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté dorada, añadimos la harina y removemos hasta conseguir una masa compacta. En ese momento, añadimos la leche entera poco a poco hasta conseguir una masa homogénea y compacta. Recuerda que la leche deberá estar a temperatura ambiente o de lo contrario aparecerán pequeños grumos en la mezcla. Añadir una pizca de sal y remover hasta conseguir la mezcla deseada. Puedes añadir un poco más de harina si la mezcla te queda muy líquida.
  5. Una vez terminada la mezcla de la bechamel, añadimos la mezcla del boletus y removemos hasta que queda completamente esparcido por toda la masa. Solo en ese momento vertimos la mezcla en una bandeja o plato llano, la extendemos y la dejamos reposar hasta que se enfríe, durante 30 minutos aproximadamente.
  6. Una vez que la mezcla esté a temperatura ambiente, comenzamos con la elaboración de las croquetas. Para ellos, tomamos pequeñas cantidades de la masa en forma redonda u ovalada, lo que más nos guste, y las rociamos con un poco de harina. Una vez enharinadas, las pasamos por el huevo batido y les añadimos el pan rallado como cobertura.
  7. Cuando hayamos terminado con toda la mezcla y tengamos todas las croquetas listas, podemos empezar con la fritura. Recuerda que las croquetas aguantan perfectamente varios días en el refrigerador de forma que puedes guardar unas pocas para otro día si lo prefieres. De forma opcional también puedes congelar unas pocas.
    Pintxo de croquetas de setas
  8. Una vez fritas, te recomiendo dejarlas reposando unos minutos en un plato sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.

¿Te ha gustado esta receta? ¡Comparte en redes sociales con tus amigos y déjame un comentario contando qué tal te fue!

Resumen
recipe image
Receta
Croquetas de boletus
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 7 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *