Receta de croquetas de jamón ibérico

Receta croqueta jamón ibérico de bellota

Las croquetas de jamón ibérico son un clásico que gusta a todo el mundo, grandes y pequeños. Se trata de una receta que puedes utilizar tanto para un picoteo informal con amigos como para los entrantes de una comida familiar.

Si eres vegetariano y te gustan las croquetas o no puedes comer jamón tenemos la solución que estás buscando, puedes preparar unas deliciosas croquetas de bacalao o croquetas de boletus que seguro te enamorarán.

Recuerda que la clave para cocinar esta receta de aperitivo es utilizar material de primera calidad, un buen jamón ibérico, leche entera y por supuesto el oro líquido: aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para 3 personas para la receta de croquetas de jamón ibérico

La siguiente lista de ingredientes es para tres personas, puedes variar las cantidades dependiendo del número de comensales. Aunque recomendamos el uso de un buen jamón ibérico, puedes optar por jamón serrano tradicional si lo prefieres:

  • 100 gramos de jamón ibérico
  • Harina
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 huevos de corral
  • Pan rallado
  • Medio litro de leche entera

Preparación de la receta croquetas de jamón

  1. Comienza picando la cebolla y el diente de ajo en trozos muy pequeños. Recuerda que puedes lavar antes la cebolla para evitar que te lloren los ojos. Una vez picado en trocitos muy pequeños, echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y rehoga durante 6 minutos.
  2. Mientras tanto, puedes continuar picando el jamón en dados o tiras (dependiendo del corte) y añádelo a la cazuela para que se mezcle con el resto de ingredientes. Dependiendo de la calidad del jamón deberás echar más o menos cantidad, es importante que el sabor final tenga gusto a jamón, pero no en exceso o quedarán muy saladas.
  3. El siguiente paso es añadir 50 gramos de harina y rehogar bien hasta que tengas una masa uniforme. A continuación, vierte la leche muy despacio sin dejar de remover, puedes utilizar leche a temperatura ambiente para evitar la aparición de grumos. Puedes cambiar la intensidad del fuego para que no se pegue ni se queme. Presta mucha atención y no dejes de remover o echarás al traste la receta. La mezcla no debe quedar muy líquida ni muy espesa, puedes jugar con la harina hasta conseguir la textura que buscas.
  4. De forma opcional puedes echar un poco de perejil picado, no te pases con el perejil o cogerá demasiado sabor. ¡Recuerda que queremos que las croquetas sepan a jamón, no a perejil! Si vas a utilizar perejil, por favor que sea fresco o estropearás la receta. Cocina la bechamel durante 17 minutos aproximadamente sin dejar de remover hasta conseguir una masa uniforme. Una vez tengas la masa que buscas, retírala y colócalo en una superficie plana o bandeja. Expande la masa hasta que se quede distribuida de forma completamente uniforme y espera hasta que se enfríe, unos 25 minutos debería ser suficiente.
  5. Una vez que la masa esté fría viene lo más divertido. Debes coger pequeñas cantidades, darles la forma que más te guste, echarles un poco de harina y pasarlas por huevo y pan rallado. Repite el proceso hasta que hayas terminado con toda la masa. Puedes hacer croquetas con forma redonda o alargada, a mí personalmente me gustan más con forma alargada. Recuerda que las croquetas pueden aguantar varios días en el refrigerador, no hace falta que las cocines todas el mismo día.
  6. Una vez hayas terminado con toda la masa y tengas todas las croquetas listas, puedes comenzar con la fritura. Por supuesto, importante utilizar un buen aceite de oliva virgen extra. Antes de servirlas, colócalas en un plato sobre papel de cocina para escurrir el exceso de grasa.

¿Te ha gustado esta receta? No pierdas oportunidad de contarnos qué tal te ha ido en los comentarios

Resumen
recipe image
Receta
Croquetas de Jamón Ibérico
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *