Receta de pincho de jamón con tomate y anchoas

Pintxo de jamón ibérico con tomates y anchoas

Os presento la receta de pincho de jamón ibérico con tomate y anchoas acompañada de nuestra vinagreta especial. Una elaboración que se sirve fría y que resulta muy sencilla de preparar a la par de deliciosa para el paladar (¿te has quedado con la rima?).

En este caso utilizaremos rebanadas de pan doradas en la sartén con aceite de oliva,  consiguiendo así mayor sabor y un bocado mucho más crujiente. Además, prepararemos una sabrosa vinagreta de verduras para aportar un sabor mucho más intenso.

Si te gusta este aperitivo quizás también pueda interesarte nuestro pincho de bacalao con patatas cocidas polvoreadas con pimentón dulce.

Ingredientes para el pintxo con jamón

  • Jamón serrano (puedes utilizar jamón ibérico si lo prefieres y tu presupuesto te lo permite)
  • 1 o 2 tomates naturales
  • 1 cebolla blanca de tamaño medio (puedes sustituirla por 2 o 3 cebolletas si lo prefieres, aportarán un sabor más delicado a la receta)
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Una lata de anchoas en salazón (puedes utilizar anchoas del cantábrico si quieres)
  • Una rebanada de pan del día
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre para preparar la vinagreta (puedes utilizar cualquier tipo de vinagre)
  • Sal

¿Qué es la vinagreta?

Una vinagreta es una emulsión de 3 partes de aceite de oliva virgen extra con 1 parte de vinagre y una pizca de sal. Sin embargo, los que prefiráis un sabor más suave podéis reducir la cantidad de vinagre por ejemplo a la mitad.

En la vinagreta podemos utilizar cualquier tipo de vinagre. Están permitidos tanto los vinagres de vino, vinagres de Jerez, de módena, de manzana, frambuesa e incluso de eneldo.

En el caso del aceite a utilizar, aunque en pintxosya recomendamos el aceite de oliva virgen extra en todas nuestras recetas, lo cierto es que para preparar la vinagreta también se puede hacer uso del aceite de girasol o incluso del aceite de soja.

Como preparar la vinagreta

Para cocinar la vinagreta podemos emulsionar los ingredientes hasta conseguir una salsa de color blanquecina y completamente homogénea o simplemente mezclar los ingredientes sin removerlos.

En este caso utilizaremos una vinagreta de verduras. Esta versión no es otra cosa que una vinagreta clásica como la descrita a la que se añaden cebolla y pimientos picados.
Preparación de la vinagreta

Receta para preparar el aperitivo de jamón con tomate y pimientos

  1. El primer paso para preparar el pintxo de jamón será dorar las rebanadas de pan en una sartén anti adherente con un poco de aceite de oliva virgen extra. Aunque este paso es opcional, resulta muy recomendable ya que el aperitivo quedará mucho más crujiente y sabroso. Si lo prefieres puedes saltártelo y utilizar las rebanadas de pan al natural.
    Aperitivo de jamón ibérico
  2. Una vez que las rebanadas de pan tengan apariencia de tostadas (estén crujientes pero no quemadas), las retiramos y las colocamos sobre papel absorbente (papel de cocina). De esta forma conseguiremos quitarles la grasa o aceite excedente y que queden menos empalagosas. Nuevamente, si has decidido no freír el pan puedes saltarte este paso.
    Aperitivo con carne de cerdo
  3. El siguiente paso es preparar la vinagreta siguiendo las indicaciones que te comentamos más arriba. Después, picar muy fino la cebolla blanca, los pimientos verdes y pimientos rojos y mezclarlos bien en la emulsión para conseguir así nuestra vinagreta de verduras.
  4. Continuamos cortando las rodajas de tomate, ten en cuenta que necesitaremos una por cada aperitivo que queramos preparar. Las rodajas no deben ser demasiado gruesas ni demasiado finas. Un grosor de medio centímetro por ejemplo sería el tamaño ideal.
  5. Ya solo nos queda montar el pintxo de jamón con tomate y anchoas. Para ello, sobre cada rebanada de pan añadimos una rodaja de tomate, un trozo generoso de jamón serrano (puedes doblarlo por la mitad), un filete de anchoa (a poder ser con denominación de origen del cantábrico) y una cucharada de nuestra salsa de verduras especial. Puedes utilizar un palillo para ensartar el pincho si quieres, aunque en este caso no es obligatorio.
    Jamón con vinagreta de verduras

¿Qué te ha parecido esta receta? ¡Espero que la hayas probado y nos cuentes si te ha gustado!

Resumen
recipe image
Receta
Pincho de jamón con tomate y anchoas
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *