Receta de patatas asadas con bacon

patatas con tocino

Te presento uno de mis aperitivos favoritos, la tapa de patatas asadas con bacon. Se trata de una elaboración muy sabrosa y sencilla de preparar. Además, cocinar la receta de papas con tocino te resultará muy económico ya que todos los ingredientes son baratos y fáciles de conseguir.

Esta receta es ideal para disfrutar con amigos en una cena informal, se trata de una receta similar a las patatas con queso y bacon del 100 montaditos, pero en versión casera y sin queso. Resulta también una opción genial para ver el partido por la tele o disfrutar de una película mientras picamos algo. Recuerda que puedes combinarlas con las patatas con salsa brava originales.

Ingredientes de las papas asadas al horno con bacon

  • Patatas de tamaño pequeño
  • Un trozo de bacon o tocino
  • 1 cebolleta
  • 1 cebollino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua

Receta de patatas asadas con tocino

  1. El primero paso para preparar la tapa de patatas asadas al horno con tocino será cocer las patatas. Para ello, es importante que todas las patatas sean aproximadamente del mismo tamaño. Lo recomendable es utilizar patatas pequeñas o de tamaño mediano y cocerlas con piel. Empezamos calentando un poco de agua en una olla grande y añadiendo un poco de sal. Una vez que el agua empiece a hervir, echamos las papas (con piel), las tapamos y esperamos unos 15 minutos hasta que estén listas. Si no disponemos de tapa tardarán un poco más en cocerse. Una vez pasados los 15 minutos podemos utilizar un cuchillo o tenedor para comprobar si las patatas ya están listas, si al pincharlas con el cubierto las atravesamos fácilmente será señal de que ya están cocidas y listas para retirarlas del fuego.
    tapa de papas con jamón
  2. Una vez pasados los 15 minutos, las retiramos del fuego y les quitamos la piel con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
    pelar las papas con un cuchillo afilado
  3. Después de pelar todas las patatas, las cortamos en trozos pequeños. Lo mejor es cortarlas en trozos irregulares, pequeños pero con un poco de grosor para que no se nos rompan una vez que las metamos en el horno. Utilizaremos una cazuela de horno para dejar todas las papas troceadas. Si no disponéis de este tipo de cazuela podéis utilizar una sarten siempre y cuando tenga el mango de metal (no podemos utilizar sartenes con mago de madera o plástico en el horno).
  4. Antes de meter la cazuela o sarten al horno, agregamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Después, horneamos nuevamente a 220°C durante aproximadamente 10 minutos más.
    hornear patatas con aceite y sal
  5. Mientras se hornean las patatas, comenzamos cortando y preparando la cebolleta. Para ello, con la ayuda de un cuchillo de cocina bien afilado cortamos la cebolleta en juliana o rodajas finas. Es recomendable el uso de una tabla de madera para no estropear la encimera.
    cortar cebolleta en juliana
  6. Después, cortamos el bacon en tiras pequeñas. Si no disponemos de bacon podemos sustituirlo por tocino o jamón cocido. El jamón serrano es también una buena opción, aunque en este caso recomiendo echar menos cantidad de sal a las patatas (o incluso no utilizar sal) para evitar que la receta no quede demasiado salada ya que el jamón serrano al cocinarlo suelta bastante sal.
    preparar papas con bacon
  7. Echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra en una sarten antiadherente y calentamos a fuego medio. Una vez el aceite esté caliente echamos la cebolla y esperamos a que esté bien pochada. Utilizar una pala de madera para remover y evitar que se pegue. Si el fuego está demasiado fuerte se nos pegará, por lo que es recomendable dejarlo a intensidad media. Una vez que la cebolleta esté bien dorada, añadimos las tiras de bacon y seguimos removiendo.
    preparacion de bacon y cebolla en la sarten
  8. A continuación, sin apagar el horno retiramos la cazuela o sarten, incorporamos la cebolla y el bacon y horneamos otros 10 minutos a 200°C. Si queréis, podéis licuar los trozos de cebolla y la carne para eliminarles la grasa que sobra antes de echarlas junto con las patatas. Podéis utilizar papel de cocina absorbente para eliminarles el aceite sobrante o un colador de cocina con rejillas.
    preparar la receta de tapa de papas con jamon y cebolla
  9. Mientras se hornean, cortamos el cebollino en trozos muy pequeños y finos. Una vez pasados los 10 minutos, retiramos la cazuela del horno y añadimos el cebollino troceado a modo de decoración. Con esto la receta ya estará lista para consumir.
    Servir las papas con carne y cebolla

¿Te gusta mi receta de papas? ¡Déjanos un comentario y compártela con tus colegas!

Resumen
recipe image
Receta
Patatas asadas con bacon
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *