Receta de croquetas de jamón ibérico

Receta croqueta jamón ibérico de bellota

Si estás buscando como hacer croquetas de jamón ibérico estás de suerte, PintxosYA es el sitio web correcto. Estas deliciosas frituras son un clásico que gusta a todo el mundo, mayores y pequeños. Se trata de una receta que puedes utilizar tanto para un picoteo informal con amigos como para los entrantes de una comida familiar.

Si eres vegetariano y te gustan las croquetas o no puedes comer jamón tenemos la solución que estás buscando, puedes preparar unas deliciosas croquetas de bacalao o croquetas de boletus que seguro te enamorarán. Si quieres saber como hacer bechamel para croquetas para elaborar tus propias preparaciones más abajo te mostramos todos los detalles a tener en cuenta.

Recuerda que la clave para cocinar croquetas fáciles es utilizar material de primera calidad, un buen jamón ibérico o en su defecto serrano, leche entera y por supuesto el oro líquido: aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para cocinar bechamel para croquetas de jamón ibérico

La siguiente lista de ingredientes se ajusta a tres personas, puedes variar las cantidades dependiendo del número de comensales. Estos ingredientes los utilizaremos para preparar la masa de croquetas. Aunque recomendamos el uso de un buen jamón ibérico, puedes optar por jamón serrano tradicional u otras variedades tipo prosciutto si lo prefieres o en el caso de disponer de un presupuesto más ajustado:

  • 100 gramos de jamón ibérico
  • Harina
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Medio litro de leche entera
  • Perejil (opcional)

Resto de ingredientes

Para la fritura y rebozado de nuestros aperitivos utilizaremos la siguiente lista de alimentos:

  • 3 huevos de corral
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Papel de cocina absorbente

Preparación de la bechamel o masa para croquetas españolas

A continuación te mostramos como se hacen las croquetas paso a paso:

  1. Comienza picando la cebolla y el diente de ajo en trozos muy pequeños. Recuerda que puedes lavar antes la cebolla para evitar que te lloren los ojos. Una vez picado en trocitos muy pequeños todo, echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y rehógalo durante 6 minutos.receta de croquetas de jamón
  2. Mientras tanto, puedes continuar picando el jamón en dados o tiras (dependiendo del corte) y añádelo a la cazuela para que se mezcle con el resto de ingredientes. Si no tienes una picadora intenta hacerlo con un cuchillo lo más fino que puedas. Dependiendo de la calidad del jamón deberás echar más o menos cantidad, es importante que el sabor final tenga gusto a jamón, pero no en exceso o quedarán muy saladas.croquetas de jamón
  3. El siguiente paso es añadir 50 gramos de harina y rehogar bien hasta que tengas una masa uniforme. A continuación, vierte la leche muy despacio sin dejar de remover, puedes utilizar leche a temperatura ambiente para evitar la aparición de grumos. Puedes cambiar la intensidad del fuego para que no se pegue ni se queme. Presta mucha atención y no dejes de remover o echarás al traste la receta. La mezcla no debe quedar muy líquida ni muy espesa, puedes jugar con la harina hasta conseguir la textura que buscas.croquetas de jamón ibérico
  4. De forma opcional puedes echar un poco de perejil picado, no te pases con el perejil o cogerá demasiado sabor. ¡Recuerda que queremos que las croquetas sepan a jamón, no a perejil! Si vas a utilizar perejil, por favor que sea fresco o estropearás la receta. Cocina la bechamel durante 17 minutos aproximadamente sin dejar de remover hasta conseguir una masa uniforme. Una vez tengas la masa que buscas, retírala y colócalo en una superficie plana o bandeja. Expande la masa hasta que se quede distribuida de forma completamente uniforme y espera hasta que se enfríe, unos 25 minutos debería ser suficiente.como hacer croquetas de jamón
  5. Una vez que la masa esté fría viene lo más divertido. Debes coger pequeñas cantidades, darles la forma que más te guste, echarles un poco de harina y pasarlas por huevo y pan rallado. Repite el proceso hasta que hayas terminado con toda la masa. Puedes hacer croquetas con forma redonda o alargada, a mí personalmente me gustan más con forma alargada. Recuerda que las croquetas pueden aguantar varios días en el refrigerador, no hace falta que las cocines todas el mismo día.preparación de croquetas de jamón

Cómo freír las croquetas de jamón serrano

Seguro que al igual que nosotros odias las croquetas quemadas o frías por dentro. Después de todo el trabajo y tiempo dedicado el último paso es uno de los más importantes, es por ello por lo que debes prestar especial atención durante el momento de la fritura. A continuación te explicamos paso a paso como hacer cocretas caseras paso a paso.

  1. Como ya adelantábamos al comienzo, es imprescindible utilizar aceite de oliva virgen extra. Además, se recomienda utilizar una sartén suficientemente grande y echar suficiente aceite como para que las croquetas estén practicamente sumergidas.
  2. Calentar el aceite y esperar hasta segundos antes de que comience a humear. Esto es cuestión de práctica, pero es importante no empezar la fritura con el aceite demasiado frío ni con aceite quemado (demasiado caliente). Para comprobar si está suficientemente caliente podemos echar un poco de pan rallado y ver si empieza a freirse.
  3. Una vez que tengamos la temperatura correcta se puede comenzar con la fritura. Durante este proceso mantenemos el fuego a temperatura elevada pero prestando especial atención de no quemar la comida.
  4. Una vez terminado el proceso las retiramos. Antes de servirlas, colócalas en un plato sobre papel de cocina para escurrir el exceso de grasa.

¿Te ha gustado esta receta? No pierdas oportunidad de contarnos qué tal te ha ido en los comentarios