En este caso os presento la receta de pincho de paté con hongos que acompañaremos con jamón de pato y un sofrito de verduras.
Este pincho es ideal como entrante para una comida familiar o entre amigos. El precio es quizás un poco elevado dados los ingredientes que utilizaremos. Sin embargo, ya que este aperitivo contiene bastante grasa, se recomienda únicamente una porción por persona para que no resulte demasiado pesado.
Si te gustan las setas no puedes perderte nuestra receta de hojaldre con hongos.
Tabla de contenidos
Ingredientes del pintxo de foie con setas y jamón
- Paté con setas
- Hongos
- Chalota
- Cebolleta
- Cebollino
- Jamón de pato
- Vino de Oporto
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 rebanada de pan del día
Receta de aperitivo de foie con hongos y jamón de pato
- El primer paso para preparar este delicioso aperitivo de paté es comenzar picando muy fino la chalota y la cebolleta. Lo mejor para picar las verduras es utilizar una tabla de cocina y un cuchillo con el filo bien afilado.
- Una vez que tenemos las verduras bien picadas, echamos un poco de aceite de oliva virgen extra sobre una sartén antiadherente y las doramos a fuego medio o lento. Podemos añadir una pizca de sal si queremos aunque no es recomendable pasarse ya que el jamón de pato y el paté ya aportarán suficiente sodio. Dejamos cocinando a fuego medio o lento controlando bien que no se nos queme.
- Mientras se cocinan las verduras, podemos continuar limpiando y preparando los hongos. Para ello, primero quitamos la punta del tronco con un cuchillo, continuamos raspamos el tronco y terminamos limpiando el sombrero con un trapo húmedo. De esta forma conseguimos quitarle toda la porquería y restos que pueda contener.
- Una vez hemos limpiado bien los hongos, los cortamos en trozos de tamaño medio y los echamos a la sartén junto con las verduras. Ponemos el fuego a intensidad baja, lo tapamos con una tapa de cocina y lo dejamos reposar durante 10 minutos aproximadamente.
- Pasados los diez minutos, retiramos la tapa y añadimos medio vaso de vino de Oporto. Mantenemos el fuego a intensidad lenta, volvemos a tapar con la tapa de cocina y esperamos nuevamente otros diez minutos para que se consuma todo el alcohol del vino y quede su delicioso sabor y aroma sobre las setas y verduras.
- El siguiente paso es preparar las rebanadas de pan que servirán de base del pincho. Si el pan que vamos a utilizar no es muy grueso podemos cortar las rebanadas en diagonal. Se recomienda un grosor aproximado de dos o tres centímetros. Es importante que el pan sea del día y de buena calidad, en caso contrario podemos estropear la receta.
- El siguiente paso es preparar las tiras de paté que colocaremos sobre el pan. Aunque para esta receta recomendamos paté con setas, en realidad podemos utilizar cualquier otra variedad. El paté a las finas hierbas es también una muy buena opción. Los cortes deben ser como mucho del tamaño de las rebanadas de pan. Si los troceamos más grandes saldrán por los bordes y echaremos a perder el aperitivo. Si queréis, también podéis sustituir el paté por foie.
- El siguiente paso se comenzar a montar el pincho. Para ello, colocamos las rebanadas de pan sobre un plato y una bandeja y añadimos primeramente la rebanada de paté de setas. No seáis cochinos y no utilicéis las manos, podéis ayudaros de una pala de cocina para colocarlo en el centro.
- A continuación, colocamos los hongos encima del paté y lo acompañamos con un poco de cebolla y una loncha de jamón de pato. Si preferís podéis sustituir el jamón de pato por jamón ibérico o jamón serrano.
- Por último y para rematar, añadimos un poco de cebollino a modo de decoración y lo presentamos en la mesa. ¡Seguro que el resultado te encantará a ti y a tus invitados!