Torreznos de Soria

Receta torreznos sorianos

Aunque actualmente está muy de moda el consumo de alimentos bajos en grasa, saludables y de pocas calorías, existe un aperitivo cuyo éxito radica por su característica crujiente, grasosa y salada, se trata de los torreznos de Soria, los cuales son básicamente lonjas de tocino extraído del costillar del cerdo, también llamada panceta, la cual es frita en abundante grasa.

Este platillo es muy tradicional de la provincia de Castilla y León en España, más específicamente de la región de Soria, de donde el torrezno tiene su marca de origen. En España son cientos los restaurantes que preparan este tradicional aperitivo, el cual se suele acompañar con pan, patatas y  de más cosas dependiendo del gusto de cada consumidor.

Es tal la afición por este delicioso bocado, que incluso se realizan concursos para premiar el mejor torrezno a nivel mundial, donde los restaurantes y bares compiten para obtener el premio al mejor torrezno tradicional o a la mejor innovación.

Es importante que al preparar este suculento manjar, su corteza quede crujiente sin estar dura, no ser excesivamente grasoso y su carne conservar su textura jugosa sin quedar reseco por un exceso de cocción al momento de freírlo.

A pesar de lo tentador de su aroma y lo adictivo de su sabor, no debe abusarse en su consumo, ya que aporta una gran cantidad de calorías y grasas en sus pequeñas pequeñas porciones, lo cual puede traer como consecuencia un aumento en los niveles de colesterol y desencadenar problemas cardiovasculares.

Por su rápida y sencilla preparación, resulta en un snack ideal para servir a amigos y familiares durante las reuniones dentro de casa o al aire libre, ya que se puede consumir tanto frío como caliente. No se requieren grandes habilidades al momento de prepararlo, sin embargo se debe tener mucha precaución al momento de freírlo para evitar quemadoras con el aceite caliente, por ello se recomienda el uso de adecuados complementos de cocina como pinzas, espátulas, delantales de tela gruesa y guantes.

Ingredientes de los torreznos

A continuación se listan los ingredientes a utilizar, los cuales son de fácil adquisición en charcuterías y supermercados.

  • Tocino fresco (torreznos)
  • Aceite de oliva virgen extra, suficiente para freír
  • Sal al gusto

Método de elaboración de torreznos de Soria

  1. Los torreznos deben sacarse del frigorífico y esperar 20 minutos antes de ser procesados.
  2. Luego de transcurrido el tiempo, se trocean los torreznos en cubos de dos a tres centímetros.Receta torreznos de Soria
  3. Se colocan los torreznos picados en una olla donde se cubren con aceite y se fríen a fuego lento por media hora aproximadamente, de esta forma se evita que se quemen en la superficie y logren una adecuada cocción interna.
  4. Después se coloca la llama al máximo hasta lograr que los torreznos estén dorados. En ese momento se sacan del aceite y se colocan en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.Receta tapa torreznos
  5. Se espolvorea sal por encima y ya están listos para disfrutar.

Recomendaciones

  • Al momento de elegir las mejores piezas de tocino para elaborar los torreznos, estos deben tener la proporción justa de carne y grasa, para lograr su sabor tradicional.
  • Al momento de freír, la piel debe de colocarse hacia abajo para lograr su mejor cocción.
  • Los trozos de tocino pueden condimentarse previamente con pimentón en polvo y orégano para darles un mejor sabor.
  • Si se desea obtener torreznos más “saludables”, es recomendable utilizar aceite de oliva extra virgen, el cual posee muchas menos grasas in-saturadas en comparación con otros aceites vegetales.
  • Los torreznos también pueden ser preparados al horno, colocándolos sobre una bandeja con la corteza hacia arriba, a una temperatura de 250 grados aproximadamente diez minutos, luego de lo cual se fríen en abundante aceite, tal como se explicó anteriormente, de esta forma se obtiene un aperitivo más crujiente.
Resumen
recipe image
Receta
Torreznos tiernos y crujientes
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *