Receta de tapa de patatas alioli

Receta tapa de patatas alioli

A continuación les presentamos una receta de muy fácil preparación, que resulta ideal como plato de entrada o simplemente para consumir solo ya que aporta una gran cantidad de calorías sin ser una comida completa. Se trata de las patatas al alioli, el cual consiste básicamente en patatas o papas sancochadas aderezadas con una mayonesa de elaboración casera con ajo, adornado con perejil. Este plato se suele servir frio, por lo cual es un plato bastante adecuado para los calurosos días del verano.

Este plato es muy popular en España donde se le denomina “Tapa” por ser un una pequeña ración de comida o entremés utilizado para acompañar bebidas como cerveza o vino tinto durante reuniones con amigos o familiares.

En la temporada de verano resulta muy apropiado ya que se sirve frio y aporta una gran cantidad de calorías por su alto contenido de grasas y carbohidratos, por lo que se recomienda servir en pequeñas raciones para evitar subir unos kilitos de más y así poder exhibir la figura en la playa o la montaña durante las vacaciones veraniegas.

Ingredientes para preparar patatas con salsa alioli

Los ingredientes a utilizar son muy fáciles de conseguir en cualquier proveedor de víveres y no se requiere de mayores habilidades en la cocina. Para su preparación se requieren los siguientes ingredientes:

  • Tres papas o patatas medianas.
  • Una taza de aceite (preferiblemente de oliva, maíz o girasol)
  • Un huevo
  • Dos dientes de ajo
  • Una rama de perejil
  • Una cucharada de jugo de limón o vinagre
  • Sal al gusto

Método de elaboración de las papas

  1. Se lavan bien las patatas para eliminar los restos de tierra que estas puedan tener. Se colocan en una olla con suficiente agua y una pizca de sal, se cocina por aproximadamente media hora o hasta que se compruebe que se ablanden bien las patatas, para ello puede emplearse un tenedor o palillo de madera para pincharlas.
  2. Una vez cocinadas, se sacan las patatas del agua y se dejan refrescar en agua fría para luego retirar la concha y cortarlas en trozos grandes y se guardan en la nevera.Receta patatas alioli

Como preparar salsa alioli

  1. Para la preparación del alioli, se requiere la ayuda de una licuadora, donde se agrega el huevo, la cucharada de jugo de limón, los dos dientes de ajo y una pizca de sal. Se enciende la licuadora y de forma gradual se agrega el aceite hasta que la mayonesa obtenga su color blanco característico y tome la consistencia deseada.Como hacer alioli a mano
  2. Una vez preparado el alioli, se coloca en un envase con tapa hermética y se refrigera por al menos 2 horas.
  3. Una vez se desee servir este platillo, se procede a mezclar las patatas con el aderezo de alioli y se le agrega el perejil previamente picado para darle contraste de colores al plato. De esta forma ya se tiene listo para disfrutar este sencillo platillo ligero de excelente sabor.

Algunas recomendaciones

A continuación les presentamos algunos consejos para disfrutar aún más de este rico platillo.

  • Se recomienda utilizar aceite de oliva por encima de los demás ya que este contribuye a reducir el colesterol malo y es más saludable, como otras alternativas se recomiendan el aceite de girasol o de maíz.
  • El ajo debe retirársele el germen o tallo central que este posee ya que el mismo provoca leves malestares gastrointestinales.
  • Una vez preparado el alioli, este debe colocarse en un envase que lo contenga hasta el tope y se recomienda tapar con papel plástico envolvente para evitar que se forme una costra sobre la salsa.
  • Esta mayonesa debe consumirse de ser posible el mismo día, ya que no posee los conservantes de las marcas comerciales que se venden en el supermercado. Para alargar su duración, se debe mantener siempre refrigerada.

Si te han gustado estas patatas, echa un vistazo a las siguientes tapas

Resumen
recipe image
Receta
Patatas alioli
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *