Receta de calamares rebozados

Receta tapa de calamares rebozados

Un plato muy característico de los bares y restaurantes de las zonas costeras son los calamares presentados como aperitivos para acompañar distintos tipos de bebidas. Sin olvidarnos tampoco del típico bocadillo de calamares que tanto les gusta a los Madrileños y que puedes encontrar en los típicos bares de la capital.

En este caso se presenta una receta de calamares empanados con la cual se podrá disfrutar del delicioso sabor de este molusco junto con la textura crujiente de la masa de harina de trigo.

Esta es una receta de muy fácil preparación cuyos ingredientes pueden conseguirse e cualquier pescadería y tiendas de ultramarinos y cuyo costo está al alcance de la mayoría de la población.

Si te gustan los alimentos rebozados, no puedes perderte nuestra tapa de esparragos en tempura. ¡Vas a alucinar con su sabor!

Ingredientes calamares en tempura

A continuación se presenta el listado de ingredientes para la preparación de este rico manjar:

  • Un calamar mediano
  • La clara de un huevo
  • Dos cucharadas de harina de trigo
  • Una cucharadita de levadura
  • Suficiente aceite de oliva virgen extra para freír
  • Sal al gusto

Preparación de los calamares a la Madrileña

  1. Se separa la clara del huevo y se coloca en un bol y con un batidor de mano y se procede a ponerla a punto de nieve. Una vez tome consistencia, se agrega la levadura, la harina de trigo y la sal y se bate hasta incorporar estos ingredientes y obtener una mezcla homogénea con contextura bastante firme, no muy líquida para poder lograr un buen rebosado. Reservaremos esta mezcla mientras se procesa el calamar.Receta de calamares rebozados
  2. Se limpia el calamar, eliminando la delgada película que lo recubre y separando el cuerpo liso de los tentáculos. El cuerpo del calamar se corta en anillos diagonales de medio centímetro de grosor, e igualmente los tentáculos se trocean en pequeños pedazos.Los mejores calamares de Madrid
  3. Una vez picado los calamares se sazonan con un poco de sal y se vierten a la mezcla preparada anteriormente para el rebozado, revolviendo bien para garantizar que cubran toda la superficie del calamar troceado.
  4. Para freír los calamares, se emplea una sartén profunda con suficiente aceite y una vez que este está bien caliente se procede a agregar los calamares. Con la ayuda de una espátula o una pinza, se voltean los calamares para que se doren por toda la superficie. Una vez se dore el rebozado, se sacan los calamares del aceite y se colocan en un  escurridor metálico o sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  5. Una vez eliminado el exceso de aceite, se sirven en un plato y ya están listos para disfrutarlos. Se pueden acompañar estos calamares enharinados con salsa alioli  y patatas fritas, puedes echarle un vistazo a nuestra tapa de patatas con alioli, y de esta forma complementar un delicioso aperitivo.

Algunas recomendaciones

A continuación, se enumeran algunos consejos para la adecuada preparación de esta receta:

  • Antes de trocear el calamar, puede bañarse con el jugo de medio limón para darle un toque ácido muy característico con el que se acompañan los productos del mar.
  • En caso que no sea de su agrado manipular el calamar, en muchas tiendas especializadas venden los calamares ya limpios y troceados. Igualmente puede perderle al vendedor que lo limpie y prepare por usted.
  • A la mezcla para enharinar, se le puede agregar perejil finamente picado para darles más sabor a los calamares y obtener también un mayor contraste de colores al momento de servirlo.
  • El aceite al momento de freír los calamares no puede estar muy frio, ya que entonces la masa de rebosado adsorbería mucha grasa, tampoco puede estar excesivamente caliente porque se cocinaría muy rápido el rebosado y el calamar quedaría crudo por dentro. La temperatura del aceite debe ser tal que permita dorar el empanado en 3 minutos por cada lado. Evitar dejar mucho tiempo los calamares friendo en el aceite, ya que se pondrá, con una textura parecida a la del chicle que no resulta muy agradable al momento de ingerirlos.
  • No deben agregarse todos los calamares al mismo tiempo en el aceite al momento de freírlos ya que tenderán a pegarse unos de los otros, deben agregarse uno por uno con algunos segundos de diferencia para que la masa del rebosado tome una consistencia más sólida y así no tiendan a pegarse unos con otros.

¿Te ha gustado esta sencilla receta? ¡Espero que la hayas probado y nos cuentes si te ha encantado!

Resumen
recipe image
Receta
Calamares rebozados
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *