Tempura de espárragos con salsa de queso

Tempura de esparragos

A continuación prepararemos un aperitivo muy tradicional en Japón como lo son los vegetales en tempura. En este caso se utilizarán espárragos, el cual se acompañará de una sencilla salsa de queso. Esta receta resulta ideal para compartir con amigos y familiares como entremés y acompañado de vino tinto o cualquier otra bebida de su preferencia. También se puede servir en eventos especiales tales como cumpleaños, bautizos, y cualquier otra recepción donde se quiere ofrecer un crujiente bocadillo, muy sano y de fácil preparación.

La preparación de esta receta es bastante sencilla, por lo cual no se requieren mayores habilidades culinarias y su tiempo de preparación es de menos de 20 minutos. Tampoco se requiere de utensilios complejos, solamente de una olla profunda para freír con abundante aceite de oliva virgen extra y algunos instrumentos manuales de uso cotidiano en cualquier cocina hogareña.

Qué es tempura y como se prepara

La tempura es un tipo de fritura originaria de la cocina japonesa que se suele utilizar para elaborar deliciosos platos de verduras y mariscos. Se trata de un tipo de rebozado de harina pero más ligero y con menos grasa que el habitual que encontramos en muchos bares y restaurantes. Por decirlo de algún modo, podríamos considerarlo la versión light del rebozado, una forma de consumir frituras con menos grasa y de forma más saludable.

El tipo de harina a utilizar dependerá de la receta, en este caso utilizamos harina de trigo aunque en algunos lugares se suele sustituir por harina de sésamo, maíz u otros cereales. Más abajo te explicamos paso a paso como elaborar este delioso rebozado crujiente.


Ingredientes para la tempura de esparragos

Los ingredientes a utilizar son de fácil obtención en tiendas de comestibles y supermercados a un costo relativamente accesible. A continuación se presenta la lista de ingredientes a utilizar:

  • Nueve tallos de espárragos verdes
  • 150 gramos de queso gouda
  • 20 gramos de margarina
  • 1 taza de leche
  • Dos cucharaditas de pimentón en polvo
  • Media taza de harina de trigo
  • Media taza de agua fría
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Sal al gusto

Preparación de la tempura de verduras

Te mostramos paso a paso como elaborar este delicioso plato. ¡Toma nota!

Como preparar la salsa de queso

  1. Con la ayuda de una olla pequeña en el fuego, derretir la margarina y luego que esta esté totalmente fundida, agregar la harina de trigo y disolver con la ayuda de un batidor de mano.
  2. Agregar la leche y seguir revolviendo hasta obtener una salsa bechamel bastante fluida, añadir una pizca de sal e incorporarla a la salsa. Cortar el queso gouda en trozos pequeños e incorporarlo a la salsa bechamel, mezclando hasta que se funda y se incorpore completamente, si la salsa queda muy espesa, se puede agregar un poco más de leche para hacerla más fluida.
  3. Se agrega el pimentón en polvo y se mezcla hasta su completa incorporación. Una vez lista la salsa de queso, esta se retira del fuego y se mantiene en reserva.Como hacer tempura

Método de elaboración de los esparragos en tempura

  1. En un bol se agrega el agua fría y se le añade la harina de trigo se mezcla muy bien hasta obtener una masa con cierta consistencia. Se coloca la el bol con la masa en agua helada para mantenerla muy fría.Que es la tempura
  2. Se procede a cortar las puntas de los espárragos y se rebosan en la tempura preparada anteriormente.
  3. Se coloca una olla al fuego con suficiente aceite y una vez este se encuentre bien caliente, se fríen los espárragos rebosados por dos o tres minutos hasta que estos queden bien dorados.
  4. Se retiran del aceite y se colocan sobre una rejilla metálica para escurrir el aceite sobrante. En caso de no disponer de este tipo de rejilla se puede utilizar papel absorbente de cocina.
  5. Una vez se hayan cocinado todos los espárragos, se sirven en un plato, colocándolos entrecruzados como troncos apilados para obtener una mejor presentación y se acompañan con la salsa de queso previamente preparada. Solo queda disfrutar de este suculento aperitivo muy saludable y crujiente.

Recomendaciones

En caso de no conseguir los espárragos, se pueden emplear otros vegetales de su preferencia, tales como zanahorias bebe, tallos de apio, entre otros vegetales frescos. En caso que se quiera optar por carnes en lugar de vegetales, se recomienda utilizar filetes de pescado o pechugas de pollo cortadas en tiras muy delgadas.

Es importante que el alimento al ser tempurizado sea cortado en pequeñas porciones, tal que pueda ser consumido fácilmente como bocado. Al momento de calentar el aceite de freír, no debe dejarse que el mismo se sobrecaliente para evitar el cambio de sabor de los alimentos durante el proceso de cocinado.

Resumen
recipe image
Receta
Tempura de Esparragos con Salsa de Queso
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *