Salteado de pollo, setas y ternera

Tapa de salteado de pollo y ternera

En esta sencilla receta te mostramos como elaborar una deliciosa tapa a base de salteado de ternera, pollo y verduras crujientes. ¿Te animas? Te adelantamos que el resultado merece mucho la pena, además de delicioso es una receta muy saludable, con poca grasa y pocas calorías. Ideal para los que os pasáis el año a dieta pero os apetece un capricho de vez en cuando.

¿Qué es saltear?

El salteado es una técnica de cocina donde se pueden preparar alimentos con un pequeño porcentaje de grasa o aceite. Para ello, es recomendable utilizar una sartén antiadherente y encender el fuego con una intensidad relativamente alta.

El termino saltear, indica que durante el proceso de cocinado de los alimentos, se debe mantener el movimiento de los ingredientes para garantizar que los mismos se doren uniformemente y evitar que se quemen demasiado en un lado u otro (dado que la intensidad del calor que se utiliza para la elaboración es relativamente alta).

Este proceso es muy parecido al utilizado en la cocina de origen China también conocida como Wok. Lo que le da un toque oriental a los alimentos preparados según este procedimiento.

Como saltear setas y otros alimentos

Los alimentos que se preparan mediante el proceso de salteado, generalmente llevan un periodo de cocimiento relativamente corto, además de que permite que muchos de los ingredientes conserven su color, haciendo  que las recetas que se preparan con este método resulten a la vista muy llamativas y por supuesto deliciosas.

Tapa de salteado de ternera, verduras y trozos de pollo

A continuación, te proponemos una deliciosa receta de tapa de salteado de pollo, verduras, setas, salsa de soja y ternera para que practiques esta técnica de cocina y además tendrás un plato exquisito que podrás ofrecer a tus amistades para que queden encantados con tus habilidades culinarias.

¿Estás preparado? Entonces, manos a la obra y buen provecho. Te adelantamos que se trata de una receta genial para disfrutar como tapa con tu familia y amigos.

Ingredientes para cocinar una tapa estilo salteado

  • Una pechuga de pollo
  • Un filete de ternera
  • Setas shiitake o similar
  • Cebolla o cebollino
  • Pimiento rojo y verde
  • Salsa de soja
  • Pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Preparación del salteado de verduras y carne

  1. En primer lugar, procedemos a picar en tiras tipo juliana, la cebolla y los pimientos rojo y verde. Una vez picados todos estos elementos, agregamos un poco de aceite en una sartén de teflón y vamos incorporando poco a poco todo con mucho cuidado de que no se nos queme. Para ello el truco está en remover constantemente o como nosotros decimos, hacer bailar a los alimentos. Primero la cebolla,  dejamos sofreír un rato (aproximadamente unos 5 minutos)  y luego agregamos  los pimientos rojos y verdes ya que cada uno tiene su propio tiempo de cocción.
  2. Dejamos sofreír un rato más moviendo constantemente la sartén para que no se quemen los alimentos.
  3. Finalmente incorporamos las setas finamente troceadas. Puedes utilizar diferentes tipo de setas, nosotros sugerimos las setas shiitake pero otras variedades son perfectamente válidas. Si no encuentras setas también puedes utilizar champiñones normales, aunque el resultado no será tan delicioso.Prepara paso a paso el salteado prefecto
  4. Seguimos sofriendo y lo dejamos  unos cuantos  minutos más a baja llama mientras continuamos con el resto de la preparación.
  5. A continuación procedemos a cortar en tiras las pechugas de pollo y la carne de ternera, la cual  preferiblemente debe venir en filetes muy delgados. Una vez picadas estas carnes se salpimientan y se añaden poco a poco al sofrito que dejamos anteriormente en cocción a baja llama.
  6. Después agregamos el pollo y luego 3 minutos después se agrega la ternera. Se siguen sofriendo todos estos ingredientes hasta que doren un poco.
  7. Por último, se le añade un poco de salsa de soja. En un par de minutos esta receta estará lista.
  8. Para servir se coloca en el plato una porción de esta preparación y la misma se puede acompañar con arroz o con rebanadas de pan.Puedes acompañar el salteado con arroz o pan

Como saltear verduras sin aceite

Existe una diferencia importante entre saltear y chamuscar los alimentos, pues en el proceso de saltear, estos quedan bien cocinados por dentro y por fuera, mientras que en el chamuscado, los alimentos quedan crudos por dentro. Ten en cuenta que los alimentos quemados son además tóxicos para el organismo y pueden provocar la aparición de enfermedades como el cancer.

En cuanto a la cantidad de aceite que se utilice para preparar el salteado, se usa generalmente aceite de oliva y poca cantidad, esa es precisamente la gracia del cocinado estilo Wok. En la preparación de un salteado es común que se utilicen los cortes más blandos de la carne, como por ejemplo el lomo y el filet mignon. Saltear los alimentos constituye sin duda, una manera saludable de cocinar que nos aportan muchos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *