El pincho de hojaldre con champiñones y queso azul es una receta muy fácil de preparar y super deliciosa. Lo bueno del hojaldre es que se compra amasado y preparado, es muy económico y tan solo tenemos que hornearlo durante 15 minutos para que esté listo para comer. El hojaldre relleno es un aperitivo muy utilizado en los restaurantes del país vasco, de hecho existen multitud de recetas e ingredientes tanto dulces como saladas que podemos utilizar para acompañarlo.
Te recomiendo acompañar este delicioso pintxo con otra receta muy sabrosa que se prepara a base de hojaldre, las tartaletas rellenas de txangurro a la donostiarra.
Tabla de contenidos
Ingredientes para el hojaldre de champiñón y queso azul
- Una plancha de hojaldre
- Champiñones
- Ajos
- Queso azul
- 1 Huevo
- Nueces
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Receta de hojaldre de champiñones con queso azul
- El primer paso es preparar los champiñones. Primero los limpiamos y los troceamos en rodajas finas. Después, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y los cocinamos hasta que cojan color dorado. Una vez comiencen a dorarse, añadimos el ajo picado y seguimos removiendo para que no se quemen. Añadimos sal al gusto y esperamos unos pocos minutos antes de retirarlos.
- El siguiente paso es preparar el hojaldre sobre la encimera o alguna superficie lisa (evitar superficies porosas para que no se pegue). Lo primero es utilizar un rodillo de cocina para estirar y aplanar el la plancha de hojaldre. Podemos echar un poco de harina sobre la encimera o superficie utilizada para que no se nos pegue al alisarlo con el rodillo de cocina.
- Una vez que la masa esté completamente estirada, utilizamos un cuchillo afilado para igualar los extremos y cortar varios rectángulos grandes. Cada rectángulo será del mismo tamaño que la base del pintxo. Puedes utilizar un tamaño distinto si quieres, aunque no los prepares excesivamente pequeños o no tendrán apenas sitio para el relleno.
- Tras trocear el hojaldre, marcamos un rectángulo de un centímetro aproximadamente desde los bordes con la punta de un cuchillo y pinchamos en el interior con un tenedor para evitar que esa zona suba en el horno. Lo que conseguimos de esta forma es que el rectángulo exterior coja volumen al hornearlo y la parte central se quede con menos volumen, de forma que se forme un pequeño espacio en medio donde podamos colocar el relleno
- El siguiente paso es poner las bases de hojaldre en una placa de horno y colocar el relleno. Podemos utilizar papel de aluminio para que no se nos peguen. Primero colocamos los champiñones, después pequeños trozos de queso azul y para finalizar media nuez en el centro de cada hojaldre. Es importante que dejemos libre el borde exterior. Una vez hayamos incluido el relleno de cada pintxo, pintamos la parte exterior con huevo batido con la ayuda de un pincel de cocina y metemos la bandeja en el horno.
- Debemos hornear los pinchos de hojaldre durante 15 minutos aproximadamente a 200 grados de temperatura. Una vez pasado este tiempo, los aperitivos estarán listos para servir y tendrán una pinta estupenda. Podemos utilizar un plato o bandeja para servirlos. Dado que el queso azul es bastante fuerte, con un pintxo por persona tendremos más que suficiente.