Receta de bocaditos de tomate y anchoa

Aperitivo de tomates con anchoas del cantabrico

Para esas reuniones donde buscas destacar y deseas preparar un bocadillo rápido, de sabores intensos y de fácil preparación, te recomendamos los bocaditos de tomate y anchoa, los cuales consisten básicamente en pequeños emparedados que mezclan distintos vegetales, anchoas fileteadas en aceite de oliva virgen extra y huevo cocido entre otros aderezos.

Su preparación requiere de muy poco tiempo, entre 10 y 20 minutos, sin mayor complejidad, lo cual lo hace el aperitivo ideal para las reuniones casuales entre amigos o en fiestas de mayor protocolo, en donde el anfitrión no requiere de mayores habilidades para la ejecución de este platillo.

Este bocadillo tiene su origen en las costas de la península ibérica, principalmente en aquellas donde se realiza la pesca de anchoas, siendo este uno de los ingredientes muy comunes en la mesa de las familias españolas. Es común encontrar este tipo de bocadillos en tascas y restaurantes donde se le emplea como acompañante de diferentes tipos de bebidas.

Si al igual que nosotros te encantan las anchoas y la mayonesa te recomendamos que visites nuestra receta especial de salmón de noruega con anchoas del norte de España.

Ingredientes de bocadillos de anchoas con tomate

Los ingredientes a utilizar son de fácil adquisición en las tiendas de supermercado. Los que se utilizarán en esta receta se mencionan a continuación:

  • Un tomate preferiblemente maduro cortado en rodajas.
  • Una lata de anchoas fileteadas en aceite vegetal.
  • Un pimiento verde de tamaño mediano o grande.
  • Guindillas en vinagreta.
  • Un huevo, preferiblemente campero y de tamaño grande.
  • Salsa mayonesa. Si quieres conseguir el mejor sabor puedes elaborar tu propia mayonesa casera.
  • Una barra de pan francés, tipo baguette o similar.
  • Aceite para sofreír y sal al gusto, a poder ser aceite de oliva virgen extra.

Las cantidades presentadas rinden para 4 a 5 porciones, por lo cual deberán calcularse las proporciones correspondientes de acuerdo a la cantidad de comensales a ser atendidos.

Método de preparación para los aperitivos de tomate y anchoas del cantábrico

  1. Se coloca el huevo campero en una cazuela con agua fría y se pone a hervir por un tiempo aproximado de diez minutos, luego se retira del fuego, y una vez se encuentre tibio se procede a retirar la cascara con cuidado de que no quede ningún resto. Finalmente lo cortamos en finas rodajas trasversales.Preparación de pincho de tomate con anchoas
  2. El siguiente paso es cortar los pimientos verdes en cuatro trozos, se le retiran las semillas para evitar el sabor amargo de las mismas y se fríen en un sartén antiadherente con un chorrito de aceite de la mejora calidad. Se cocina por ambos lados y cuando ya se encuentren bien dorados se retiran y se escurren sobre papel absorbente.Preparar los aperitivos de tomate y anchoas del cantabrico
  3. Con la ayuda de un cuchillo de sierra, se corta la barra de pan en pequeños trozos con la idea de formar pequeños emparedados, los cuales se abren por la mitad.Cortar el pan en rebanadas para el pincho de tomate
  4. Sobre la mitad inferior del pan se colocan el pimiento verde previamente sofrito, una rodaja de tomate, la rodaja de huevo cocido, se unta la mayonesa al gusto y se coloca un filete de anchoa y la guindilla. Una vez colocado el relleno, se cubre con la parte superior del pan y se sujeta con un pequeño palillo.
  5. Se colocan los bocadillos ya preparados sobre una bandeja y ya están listos para ser disfrutados junto con sus amigos e invitados.Pintxos de tomate con antxoas

Estos bocadillos pueden ser acompañados con vino blanco o algún otro tipo de licor digestivo como el de hierbas u orujo.

Variantes del tentempié de las rodajas de tomate con filetes de anchoa

En caso de no poder conseguir alguno de los ingredientes de esta receta, o simplemente para obtener otro tipo de sabor, a continuación mencionamos algunas variantes que pueden hacerse para adaptarse a los gustos y exigencias de cada comensal:

  • Se puede sustituir las anchoas por otro pescado fileteado, como por ejemplo, sardinas ahumadas, salmón ahumado o alguno similar.
  • Las guindillas pueden ser sustituidas por cualquier otro tipo de encurtido a la vinagreta de su preferencia: pepinillos, aceitunas, cebollitas etc.
  • La mayonesa puede ser sustituida por yogurt natural o queso fresco y así disminuir el contenido calórico de este bocadillo.
  • El pan puede tostarse para obtener una textura más crujiente.
  • El huevo puede ser sustituido por alguna variedad de queso suave, de acuerdo al gusto del comensal.

¿Te ha gustado mi pintxo de anchoas? ¡No te olvides de compartirla en facebook y poner un comentario más abajo!

Resumen
recipe image
Receta
Bocaditos de tomate y anchoa
Nombre del autor
Publicada en
Tiempo de elaboración
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *